El modelo turístico del municipio de Capdepera se halla en «crisis»
y la imagen que se proyecta es «demasiado germanizada». Ambas tesis
fueron constatadas ayer por los agentes sociales y políticos de
Capdepera que participaron en una jornada turística de Cales de
Capdepera en Cala Rajada. La realidad obsoleta del modelo turístico
de Capdepera fue expuesta por Joaquín Tintoré, director del
Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), quien
coordinó el grupo de trabajo destinado a turismo y sostenibilidad.
«La sociedad detecta la necesidad de un cambio y la política es
demasiado lenta para dar respuesta a las necesidades que se derivan
de una sociedad que vive del turismo».
Para salir del estancamiento, el grupo de Tintoré propuso la
aplicación de una línea política que garantice un «desarrollo
sostenible de futuro», un reto que implica «escalas de tiempo que
sólo verán las futuras generaciones». La diversificación de la
demanda turística también fue resaltada durante las jornadas.
Javier Capó, miembro del Centre de Recerca Econòmica de Sa Nostra y
dinamizador del grupo dedicado a turismo y oferta complementaria,
criticó que la imagen turística que se proyecta de Capdepera es
«demasiado germanizada». Por ello, Capó reclamó «un esfuerzo para
romper el monopolio del mercado alemán».
Las propuestas que se trataron para evitar este monopolio fueron
potenciar la gastronomía local en vez de ofrecer cocina alemana,
ofertar en diferentes idiomas para que los demás turistas se
sientan integrados y recuperar el mercado nacional. Las jornadas
turísticas, organizadas por la Asociación Hotelera Cales de
Capdepera, celebradas en Cala Rajada, contaron con la participación
de unas cien personas procedentes de los diferentes ámbitos de la
sociedad, como la cultura, la educación, el comercio, la religión,
el ecologismo, la construcción, la hostelería, la política, entre
otros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.