TW
0

El municipio de Campos recuperó, el sábado por la noche, la tradición de la «rentada de cavallons» (lavar el tresnal), en el mar. Alrededor de 300 personas realizaron la caminada nocturna, desde Campos hasta ses Covetes, donde se encuentra la playa de es Freu. Unos hicieron el trayecto a pie, mientras que otros prefirieron utilizar un carro o ir montados a caballo como medio de transporte. También había otra salida desde sa Ràpita.

En la playa de es Freu, dos vecinos de Campos hicieron una demostración de cómo se lavaba el tresnal en el agua del mar, causando una gran expectación entre las personas que realizaron la excursión. Los hombres pusieron las cuerdas en el mar, pegaron unos cuantos golpes sobre las rocas y deshicieron los hilos de las cuerdas.

Esta costumbre tiene su origen en la postguerra. «En 1939, cuando terminó la Guerra Civil, Mallorca se vio sumida bajo una fuerte crisis y, sobre todo, el sector agrícola, que éramos casi todos», explicó l'amo en Toni Frare, de Campos. «Todo lo bueno se había perdido y faltaba de todo, desaparecieron también las cuerdas de buen material y el agricultor se vio obligado a buscar en la montaña y sacar del carrizo el material para hacer las cuerdas», prosiguió. El hecho de lavar los cavallons en el mar fue por la creencia de que el agua salada conservaba mejor las cosas.