TW
0
C.VENY/A.BASSA Ansiedad, depresión, estrés, enfermedades coronarias, asma, úlceras estomacales, impotencia, insomnio, aumento de accidentes y suicidio. Algunas de estas alteraciones y patologías, que contribuyen a acelerar el deterioro propio del envejecimiento de la persona, son las que padecen los más de 80 trabajadores de Majórica que están de baja desde que estalló la crisis de la empresa hace unos nueve meses.

Y es que la situación de suspensión de pagos o quiebra de una empresa es la fuente más importante de estrés laboral, según las conclusiones de un informe elaborado por los médicos del centro de salud de Manacor al frente de los que se encuentra el doctor Antoni Mesquida Ferrando.

El número de bajas laborales en los diferentes centros de trabajo de Majórica es tan alarmante- en una semana se ha pasado de 60 a 80 bajas- que los médicos del centro de salud, a petición del sindicato UGT, han redactado este estudio. Las conclusiones son «demoledoras y evidencian que los empleados ya han llegado a un límite insoportable que, de otra forma, favorece a la empresa», manifestó el delegado sindical de UGT en Manacor, Guillem Vadell. Los médicos auguran que los trabajadores no aguantarán por mucho tiempo esta tensa situación a la que se enfrentan cada día.

Por otra parte los trabajadores de Majórica pueden llegar a la huelga indefinida. El plazo máximo es el 22 de julio. Si este día, no hay firmada una compraventa de la empresa, los trabajadores tanto de joyas, como de perlas y tiendas han anunciado que están estudiando tomar como medida la huelga indefinida. Esta decisión se tomó ayer en el marco de la asamblea convocada por los tres comités presididos por Maria Nicolau, José Luis González y Cati Roig.