TW
0
C.MORENO El Ajuntament de Vilafranca tiene en marcha un ambicioso proyecto de embellecimiento de las calles de Palma, la Plaça Major y la Plaça de Tomeu Penya. Según el teniente alcalde y regidor de urbanismo, Joan Bauçà, una de las intenciones es el fomento del comercio de la zona. En este sentido, explicó que «para ello se creará una avenida hasta las rotondas para atraer a los clientes, ya que el comercio de la zona cuenta con una clientela consolidada».

Este proyecto se ejecutará ante la puesta en marcha de la variante de Vilafranca que sacará el tráfico del municipio. La principal actuación se centrará en la mejora de la travesía de la carretera de Palma, que pasa por el interior del núcleo urbano. Esta remodelación consistirá en ensanchar las aceras con el objeto de dejar sólo dos carriles de tres metros de ancho cada uno.

Bauçà explicó que se colocará un pavimento en las aceras como piedra natural o adoquines y, además, se plantarán una serie de árboles. Entre otras cosas, el regidor de Urbanismo afirmó que también está previsto soterrar todo el cableado de las fachadas y completar la red de pluviales. En las dos plazas se propone suprimir las aceras para tener una plataforma a un solo nivel con un pavimento de adoquines que posibilite la circulación rodada.

El arquitecto Mateu Carrió y el ingeniero Antonio Ramis han elaborado el anteproyecto. El presupuesto de esta actuación asciende a los 3'3 millones de euros. «El Ajuntament no puede hacer frente a esta inversión. Ya hemos llamado a varias conselleries para que se impliquen», comentó.