La esposa y las hijas del pintor estuvieron presentes en el acto. Foto: J.TORRES.

TW
0

«Hoy, el Ajuntament de Sóller ha hecho justicia al nombrar a Juli Ramis hijo ilustre del municipio». Así lo reconoció ayer el alcalde socialista Ramón Socias, en la sesión plenaria extraordinaria convocada al mediodía para rendir homenaje póstumo al pintor.

El reconocimiento de Sóller al artista universal contó con la presencia de una amplia representación política y social, a pesar de la intensa lluvia que caía en esos momentos en la Vall. No podía faltar la familia del artista, su esposa, Joan; sus hijas Gerònia y Júlia y su nieta Michèlle. También asistieron al acto el hijo ilustre de Sóller, Pere A. Serra; ses Valentes Dones; el jefe del Sector Naval, Miguel Boch, y del Puig Major, Francesc Moratinos, y numerosos amigos y conocidos del pintor, así como el Ajuntament en pleno a excepción del regidor Onofre Bisbal.

El alcalde abrió la sesión agradeciendo la presencia de la familia y del público. El galerista Joan Oliver Maneu fue el encargado de exaltar la vida y obra del gran artista. El expediente de Maneu recoge el reconocimiento del trabajo de Ramis casi por todo el mundo. Oliver Maneu anunció la adhesión al nombramiento del también pintor Miguel Pons, desde Cala Figuera. Tras la lectura del expediente de instrucción, intervino Guillem Bernat, regidor de Cultura del Ajuntament y portavoz del PSM, quien aseguró sentirse «orgulloso» del nombramiento acordado el pasado año cuando se le otorgó al artista el Escudo de Oro.

Acto seguido, Miguel Nadal, de UM, dio dotes de tener un gran conocimiento sobre la vida del artista. «A través de su gran obra, Juli Ramis es conocido por todo el mundo. Por eso, hoy todos estamos de acuerdo en que es de justicia su nombramiento como hijo ilustre de la ciudad al igual que un día se nombrara a su tío Cristòfol Pizas». El portavoz del grupo Popular, Amador Castañer, también quiso resaltar las virtudes del gran artista solleric, resaltando la sencillez del artista: «Tras su timidez se había una fuerte naturaleza. Hace años que este Ajuntament tendría que haberlo homenajeado».

Por último, Ramon Socias, alcalde y portavoz de grupo del PSOE, cerró el acto afirmando: «Todos han exaltado la obra de este genio del arte, pero quiero recordar a un Juli Ramis sencillo, un hombre al que yo conocí cuando solo tenía 12 o 14 años. Recuerdo la paciencia que tenía con nosotros, sobre todo, con mi hermano quien le tenía que examinar todos sus dibujos».