Algunas peñas portaban símbolos independentistas.

TW
0
JOSEP M. SASTRE / GORI VICENS Tras los incidentes ocurridos en 2000 en que los enfrentamientos entre los antidisturbios de la Guardia Civil y componentes de la peña taurina El Coso se saldaron con la detención de un ex regidor del Ajuntament de Felanitx y la ausencia "al menos de forma organizada" de la citada peña el año pasado en que hubo un espectacular despliegue policial, la normalidad regresó ayer a las calles de Felanitx en el día de la festividad de Sant Agustí.

El regreso de la peña El Coso (la más antigua y mayoritaria) y la colaboración en la fiesta del resto de agrupaciones como s'Espaseta, Es Bous, El Venao, El Burladero y Estocada, unido a la presencia casi testimonial de los cuerpos de seguridad, hizo que la fiesta recuperara la normalidad. No se registró ningún incidente con lo que Sant Agustí brilló con todo su esplendor, buen ambiente y la «marcha» de los miles de jóvenes que ayer tomaron las calles y bares del pueblo.

Los actos oficiales comenzaron a las 11 de la mañana con una misa celebrada en el Convent de Sant Agustí, a la que asistieron las autoridades acompañadas por los bailes de los Cavallets, los Caparrots y las músicas de la xeremia, tamborino y flabiol. La comitiva estuvo integrada por el alcalde de Felanitx, Miquel Julià, y los regidores del Consistorio; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, y los vicepresidentes Miquel Nadal y Maria Antònia Vadell; el conseller de Presidència del Govern, Antoni Garcies, y la delegada de Gobierno, Catalina Cirer. De forma extra oficial estuvo la consellera de Medi Ambient y vecina de Felanitx, Margalida Rosselló.

A la salida del convento, la peña El Coso esperaba a las autoridades para que pasaron por dejado del palio antes de hacerles adorar la Quica, su mascota, que desentierran a las 6.30 de la mañana en uno de los rituales más arraigados entre los peñistas. La triunfadora de este acto fue Maria Antònia Munar, a la que los integrantes del El Coso recibieron a gritos de «¡Chenoa! ¡Chenoa!». La presidenta recibió con agrado la broma y pasó por debajo del palio besando a los peñistas que la aclamaban.

El alcalde Julià fue alcanzado y mojado con el líquido de algún vaso. El primer edil aceptó el «pequeño» percance: «Esto es fruto de la fiesta, mañana la americana se lleva a la tintorería y asunto resuelto. Participar en las fiestas tiene estas cosas, nada más», apuntó Julià. Mientras la comitiva regresaba al Ajuntament donde merendaron, las peñas volvieron a tomar los bares y calles del pueblo pasándolo en grande, bailando con la música de los locales y entonando sus propios cantos a la espera de que por la tarde comenzara la corrida de toros.

Los peñistas llenan las calles de cantos, petardos y fiesta por Sant Agustí
Desde muy temprano "la peña El Coso comenzó a las 6.30 horas", los peñistas y demás vecinos de Felanitx se encontraron en sus bares habituales para merendar y comenzar a celebrar el día de Sant Agustí. Después, comenzó una gran marcha nocturna con música y una ronda por los bares del municipio. El local con más ambiente fue, como cada año, Can Moix.