TW
0

A. BASSA/ M.F.
La recuperación de la estación del tren de Artà devolverá al pueblo todo el ambiente ferroviario que se vivía antaño. Las obras de reforma del edificio llevado a cabo por la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) están prácticamente terminadas y muy pronto se abrirán al público. En la rehabilitación de este patrimonio se han invertido alrededor de 750.000 euros. Las obras se han demorado medio año, puesto que en el proyecto inicial no estaba prevista la recuperación de los edificios adyacentes. Además, se ha realizado la reordenación del entorno. La remodelación ha supuesto la rehabilitación integral del edificio, de tres plantas, con una superficie total de 605 m y su entorno, con una superficie de 4.640 m.

Con estas actuaciones se ha dotado a la estación de la potencialidad de ser utilizada como un edificio actual con una seguridad estructural adecuada y recuperando las plantas interiores del edificio. El gerente de SFM, José Antonio Santos, explicó que «las obras están finalizadas en un 99,9%. Sólo falta instalar el ascensor, que será esta semana. Existe un convenio con el Ajuntament d'Artà para utilizar parte de todo el edificio para ubicar el centro de interpretación. Así habrá una exposición permanente en vertical en la planta baja, primera y segunda planta. Ahora sacaremos a concurso una cafeteria-restaurante que tiene que estar ligada a elementos ferroviarios y a la gastronomía de Mallorca.

También se instalará un quiosco». El gerente explicaba que «lo que se pretende es que la estación se convierta en el eje central del transporte en carretera. También será un servicio útil de cara al turista». Se recupera con finalidades culturales, medioambientales y turísticas parte de una linea férrea con el uso actualmente paralizado y sin utilidad social.