TW
0

El solar ocupado hasta 1996 por el hotel Atlántic, en la primera línea de Magaluf, sigue sin ordenación y en estado de abandono siete años después de haber sido demolido por el Ajuntament de Calvià en una de las primeras actuaciones de esponjamiento. Los vecinos y empresarios con negocios en la zona han asegurado a Ultima Horaque este solar de unos 6.500 metros cuadrados se ha convertido en «un nido de suciedad» y «un refugio» para vendedores ambulantes sin permisos. El recinto que quedó tras la retirada de los escombros producidos por la voladura del edificio turístico ha sido utilizado desde entonces como aparcamiento.

En el solar prolifera la vegetación silvestre y el polvo en verano y el barro en invierno. Actualmente, algunos conductores incluso agradecen la existencia de este solar puesto que pueden estacionar sus vehículos sin verse afectados por la ORA, en vigor en las calles vecinas. Preguntado por las intenciones del actual equipo de gobierno socialista sobre este solar, el concejal responsable de Magaluf, Rafael Escudero, dijo «no poder hacer declaraciones» sin la mediación del gabinete de prensa del Ajuntament. Fuentes municipales autorizadas han indicado que está prevista la reordenación y embellecimiento de este solar de la primerísima línea de Magaluf, colindante con el paseo marítimo y la playa, con fondos procedentes de la ecotasa.

En 1997, el Consistorio calvianer convocó un concurso que fue ganado por el anteproyecto denominado «Davant la mar», de los arquitectos Antoni Forteza e Isabel Llull, que pretendía integrar los edificios comerciales ya existentes en la zona verde que iba a crearse en el solar del hotel Atlántic. Sin embargo, este anteproyecto quedó en un cajón. Para el ejercicio de 1999 se había previsto que el adjudicatario que explotara el chiringuito durante los próximos años destinara 126 millones de pesetas a desarrollar la parcela del edificio demolido. Esta iniciativa tampoco llegó a ser puesta en funcionamiento.