Corren malos tiempos para los pinos de Mallorca. Si en noviembre de 2001 el temporal de lluvia y viento arrasó pinares enteros, los pocos pinos que quedaron en pie han sufrido a las primeras de cambio el ataque de la plaga de la Thaumetopoea pityocampa Schiff, más conocida como procesionaria o, precisamente, cuca de pí, que este invierno está siendo mucho más numerosa y poblada que en años anteriores. Los ayuntamientos de Porreres, Felanitx o Manacor reciben desde hace días solicitudes de cartuchos para destruir los bolsones con las larvas de la procesionaria. El grupo ecologista GOB ha detectado el aumento de la plaga sobre todo en la comarca del Llevant. En Palma, los pinos del bosque de Bellver también han sido víctimas de esta molesta oruga. El delegado de Agricultura del Ajuntament de Manacor, Jaume Darder, ha explicado: «Hemos acabado los cartuchos que teníamos y ahora los remitimos a la delegación de la Conselleria d'Agricultura». Por su parte, el alcalde de Porreres, Joan Sastre, comenta: «Esperamos los cartuchos de la Conselleria d'Agricultura para poder dárselos a quien los necesite, cada día viene gente pidiendo cartuchos».
Ante esta situación, la Federació Balear de Caça realizará una campaña entre las sociedades de cazadores para paliar los efectos de esta inaudita plaga de procesionaria. Su presidente, Jaume Ripoll, corroboró la preocupación por la plaga: «Efectivamente hay mucha y nosotros tenemos previsto realizar una campaña para destruir las bolsas de los pinos. La Conselleria nos da los cartuchos y nosotros los disparamos en un acto completamente altruista». Ripoll añade que los cartuchos para derribar las bolsas de orugas son diferentes a los proyectiles habituales. La diferencia radica en que el perdigón es más pequeño para evitar dañar el árbol. En este sentido, Antoni Muñoz, responsable del área de conservación del GOB, explica que además de los cartuchos existen otras medidas, como las trampas olorosas de feromonas para atrapar machos o mediante la fumigación con la bacteria Bacillus thuringiensis.La plaga de procesionaria hace este año una de sus apariciones más virulentas
Muchos ayuntamientos reciben a diario solicitudes de cartuchos para destruir las bolsas que matan a los pinos
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Empleo fijo, casa gratis y buen sueldo: la increíble oferta para trabajar en un pueblo de Segovia
- Pau Rigo, inocente
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.