TW
0

Los miembros de la Policía Local de Inca que se dedican a vigilar el cumplimiento de las diferentes ordenanzas municipales, con especial atención a las que hacen referencia al medioambiente, realizaron un total de 288 servicios durante el pasado año 2002. Esta cifra supone un notable aumento desde que se puso en marcha este servicio de «policía verde» hace ahora tres años.

Según explica el regidor de Policía del Ajuntament, Joan Deus, «fue una idea del propio alcalde Pere Rotger, a principios de esta legislatura, destinar dos miembros del cuerpo policial a estas labores que necesitan mucho tiempo porque, a veces, para descubrir un delito en el campo o saber si un vecino incumple la ordenanza sobre la basura, se ha de hacer un poco de investigación y dedicarle tiempo».

Deus asegura que la labor de estos miembros, que se dividen en dos turnos, ha descargado de trabajo al resto del cuerpo, dedicado más a las actuaciones inmediatas dentro del municipio.

Las actuaciones de la «policía verde» durante 2002 se han repartido en temas muy diferentes. Limpieza viaria (44), desperfectos en la vía pública (15), animales abandonados (30), incendios (8), ruidos y vibraciones en viviendas (35), vertidos incontrolados de residuos (16) o problemas de suciedad en solares (18) son muchos de los servicios que deben hacer los policías.

Según indica Deus, la «policía verde» también participa en labores de ayuda en el campo y se ha hablado con la Conselleria d'Agricultura i Pesca para participar en las tareas de vacunación del ganado porcino.