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El Govern ha redactado los proyectos" de las variantes de Manacor y Sant Llorenç, actuaciones incluidas en el convenio de carreteras suscrito con la Administración central para su financiación. Los dos proyectos, según explica Joan Cifre, jefe del Departament d'Obres Públiques, se han incluido en un mismo paquete para su adjudicación.

En Manacor, este proyecto es muy necesario, asegura Joan Cifre, quien precisa que además de la variante norte, la sur y oeste también están previstas en el plan de carreteras. De hecho, la sur se ha resuelto con una especie de ronda. «El proyecto de la variante norte está más avanzado porque ya se cuenta con las zanjas de reserva», indica Cifre.

Actualmente, los proyectos están en fase de supervisión en el Ministerio de Fomento, pero el Govern no tiene ni idea de cuándo podrían comenzar las obras. Ambas obras tendrán un presupuesto de 16.150.000 euros y más o menos cada una costará en torno a los 8 millones de euros.

La variante norte de Manacor tendrá una longitud de 4.320 metros. El trazado partirá de la entrada al polígono industrial y terminará en la carretera vieja de Porto Cristo. Una rotonda conectará con la carretera en dirección al hospital comarcal. La calzada tendrá dos carriles de 3'5 metros y arcenes de 1'5 metros.

La variante de Sant Llorenç, por su parte, tiene una longitud de 2.429 metros y tendrá las mismas características técnicas que la de Manacor. El objetivo igualmente es sacar el tráfico de la localidad. Las expropiaciones de las dos obras de nuevo trazado serán de 298.000 metros cuadrados, según consta en el proyecto.

Joan Cifre matiza que una vez pasada la supervisión, los proyectos saldrán a exposición pública para la presentación de alegaciones. Después, será el Ministerio de Fomento el que deberá iniciar el proceso de contratación. «Lo suyo sería que se contratasen este mismo año», manifiesta Joan Cifre.