TW
0

La legislatura en Bunyola ha tenido un antes y un después, tras la moción de censura del 16 de abril de 2002, que puso punto final a siete años de gobierno en minoría del Partido Popular. Los siete regidores de Entesa d'Independents, PSOE y PSM votaron a favor de la moción y la independiente Maria Cabot se convirtió en la primera alcaldesa del municipio. Ahora, los tres socios se proponen repetir equipo. Bunyola tendrá dos regidores más la próxima legislatura (pasa de 11 a 13) debido a que su población ha superado los 5.000 habitantes. La moción de censura ha abierto una herida profunda entre el PP, que tiene cuatro concejales, y el resto de partidos depacte. En este sentido, llama la atención que varios de los regidores que forman parte del equipo de gobierno no quieran volver a ir en los primeros puestos de las listas de sus respectivos partidos, ya que han acabado «quemados».

Entesa d'Independents, PSOE y PSM tienen la intención de volver a gobernar en coalición la próxima legislatura debido a los buenos resultados obtenidos durante este último año. En principio, la independiente Maria Cabot podría ser la alcaldesa durante dos años más. Los dos últimos años, el candidato socialista a la Alcaldía, Miquel Negre; o el del PSM, Sebastià Mateu, tomaría el relevo al frente de la Corporación. Si se repitiesen los mismos resultados que hace cuatro años, epacte podría volver a gobernar en Bunyola sin problemas, ya que tendría siete regidores de un total de trece. Sin embargo, el PSOE, que ahora tiene dos regidores, espera aumentar el número de votos. Entesa d'Independents (con tres concejales ahora), y PSM (con dos regidores), quieren, como mínimo, repetir los resultados de hace cuatro años, aunque no cuentan con etirón de los que habían sido sus cabezas de lista y ex alcaldes, Antoni Colom y Jaume Conti, respectivamente. No obstante, es difícil que uno de ellos pueda obtener mayoría, por lo que habrá que volver a pactar.

Unió Mallorquina y Esquerra Unida también han presentado a sus candidatos y parece que en caso de obtener representación en el Ajuntament, estarían más a favor de reeditar el actual Pacte que de pactar con el PP. Por su parte, el PP aspira a recuperar la Alcaldía. El ex alcalde Miquel Mateu repite como cabeza de lista a la Alcaldía de Bunyola. Para recuperar la Alcaldía debería sacar tres concejales más de los que tiene ahora o pactar con otro partido para lograr la mayoría. Después de la moción de censura parece difícil que alguno de los partidos depacte se acerque al PP.