TW
0

El municipio de Sant Llorenç des Cardassar sigue siendo uno de los más peculiares en cuanto al panorama político se refiere. El actual alcalde, Mateu Puigrós, repite como cabeza de lista por el Grup Independents de Son Carrió que en los pasados comicios obtuvo cinco regidores. Curiosamente, su lista absorbe a miembros del PSM, partido que en esta legislatura estaba relegado a la oposición, con su único regidor Antoni Sansó, que ha decidido retirarse de la política municipal. Otra novedad es la fusión del Partido Popular con Unió de Convergències (PP-UC) que está encabezada por Manuela Meseguer, una mujer que se presentó en las lista popular de 1999 como número 2, pero los votos no fueron suficientes para que entrara como regidora. Ahora, el número dos de la coalición conservadora es Bartomeu Mestre, regidor de UC que también forma parte del equipo de gobierno.

Otro cambio lo protagoniza Pascual Soler que se presenta como candidato a la Alcaldía de Sant Llorenç por Unió Mallorquina. Se trata de un joven empresario que se ha rodeado de gente nueva, pero conservando a los históricos del partido. Quienes repiten son Joan Santandreu por la Agrupació Independent (AGIN) y Maria Galmés por el PSOE. Los dos son regidores integrantes en el equipo de gobierno y creen que esta experiencia puede servir para aumentar los votos.

Si hay que hacer una valoración de los últimos cuatro años, se puede decir que Sant Llorenç ha sido un ejemplo de lo que puede ser un gobierno de concentración. El alcalde Puigrós, consiguió hacerse con una amplia mayoría absoluta con un pacto entre seis partidos (GISC, PSOE, UM, UC, PP y AGIN) y un total de 10 regidores dejando sólo tres en la oposición: (1 PSM y 2 NIU). Estos dos últimos partidos no se presentan a las elecciones, tal vez por el desgaste que comporta estar sentado en los sillones contrarios del equipo de gobierno.

La posibilidad de obtener mejores resultados es la esperanza que tienen casi todos los partidos al desaparecer PSM y NIU, que podrán repartirse tres regidores o algunos votos más. El alcalde Puigrós cree que las mejoras realizadas estarán a su favor.