TW
0

El Ajuntament de Banyalbufar ha solicitado al Consell de Mallorca la restauración del claustro de sa Baronia, una antigua jurisdicción señorial a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI. El conjunto arquitectónico más importante de esta localidad de la Serra de Tramuntana está formado por dos cosos, uno a cada lado de la torre de defensa que, juntamente con el que forma la fachada, configuran un claustro.

El organismo insular no podría intervenir directamente sobre el conjunto arquitectónico por tratarse de una propiedad privada salvo que se plasmara en este acuerdo de colaboración. La firma de este acuerdo sería el primer paso. Después, el Consell procedería a la redacción del proyecto que permitirá conocer la situación real del claustro desde un punto de vista técnico, marcará las prioridades a la hora de ejecutar la rehabilitación y a la vez definirá el presupuesto de toda la operación. El Ajuntament de Banyalbufar se compromete a pagar la cuarta parte del proyecto.

El primer paso para la restauración será el diagnóstico y análisis de las fisuras detectadas en el conjunto catalogado Bien de Interés Cultural. El arco, construido en el siglo XVII, que forma una especie de pasadizo o puente con una barandilla de hierro, es el elemento que necesita una intervención más urgente, aunque no tiene problemas estructurales graves, según explica Bárbara Bujosa, concejal de Cultura en funciones en el Ajuntament de Banyalbufar. La titularidad privada de sa Baronia hace más compleja la financiación del proyecto de restauración. Existen tres propietarios -Obispado, Hotel Baronia y propiedad de la de la torre de defensa- por lo que se plantea la firma de un convenio o acuerdo de colaboración entre los tres propietarios con el Ajuntament de Banyalbufar y el Consell de Mallorca.