Las gaviotas se alimentan en vertederos, pero se crían en sa Dragonera. Foto: MICHEL'S

TW
0

Quince años después del inicio de las campañas de exterminio de gaviotas, la superpoblación de estas aves sigue siendo preocupante en el Parc Natural de sa Dragonera. Las campañas de control de gaviotas se efectúan en la época de cría (abril) y se utilizan cebos con narcóticos que, por el riesgo que supone para el resto de fauna, exige que se realice a ciertas horas del día y en periodos cortos de tiempo. «Esta es la forma más constante y suave de disminuir la densidad de las gaviotas», explican Francesc Buils, director insular de Medi Ambient y Martí Mayol, director del parque. Estas medidas comienzan a dar resultados, aunque muy lentamente. De hecho, este año ha disminuido la cría aunque la plaga de gaviotas sigue siendo una realidad. Las gaviotas se alimentan básicamente en los vertederos, pero viven en sa Dragonera, donde duermen y se crían.

La situación es preocupante, ya que resulta una amenaza para otras especies de animales. La especie más común de gaviotas es la Lanus cachinnans», pero afecta a la Lanus audovinii». «Estas gaviotas pueden depredar sobre cualquier especie incluso sobre otras gaviotas, lagartijas o halcones», indica Mayol. La flora del parque también sufre las consecuencias de la plaga de aves carroñeras. La alta densidad de nitratos de los excrementos de las gaviotas modifica la composición de la vegetación.

Los guardas de sa Dragonera también deben controlar los puntos de agua dulce del parque natural. De hecho, se han tenido que proteger para evitar que las gaviotas remuevan el agua y la contaminen. Las campañas de exterminio de gaviotas se llevan a cabo entre el Consell de Mallorca y el Govern de les Illes, instituciones que cogestionan el parque natural. Ambos organismos también desarrollan campañas anuales contra la proliferación de ratas. La eliminación de ratas también se realiza con cepos específicos para estos roedores.