La puerta de acceso al 'talaiot' ha sido obstaculizada y ha habido movimientos de tierras.

TW
0

El Ajuntament de Sencelles ha denunciado ante los juzgados al vecino detalaiot de Son Fred por impedir el paso de los visitantes hasta la finca donde se encuentran estos restos arqueológicos. El alcalde de Sencelles, Antoni Ferrer (PP), denuncia ahora que «el propietario de la finca vecina atalaiot nos ha bloqueado la servidumbre de paso», y añade que «el pueblo tiene un claro derecho de paso por la finca de este propietario para acceder a los terrenos donde se encuentran situados estos restos arqueológicos».

El Grup d'Amics en Defensa del Medi Ambient (Gadma), con la colaboración del Ajuntament de Sencelles, tiene previsto llevar a cabo el primer sábado del mes de diciembre una merienda reivindicativa en la finca detalaiot en la que participarán vecinos de Binissalem, Sencelles y Biniali, entre otros. El portavoz de Gadma, Bernat Fiol, reclama que «la Justicia y las instituciones implicadas actúen con rapidez porque no se puede permitir que este talaiot no pueda ser visitado por escolares y personas mayores por las dificultades de paso».

Además de una pared de piedra, en la finca de este vecino se puede observar que se han producido una serie de movimientos de tierra y se ha obstaculizado con piedras la puerta de acceso atalaiot. Ya en el año 2002 el Consell de Mallorca aplicó a este propietario una sanción ejemplar por hacer obras ilegales junto atalaiot de Son Fred. En aquel momento esta misma persona había levantado un muro de piedras que impedía llegar hasta el yacimiento arqueológico que en estos momentos se mantiene en pie impidiendo el paso hasta etalaiot.