TW
0

Empresarios de la oferta complementaria y comerciantes de Calvià expusieron ayer a Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca, su preocupación por la proliferación de la modalidad del «todo incluido» en establecimientos hoteleros de la zona turística. Este colectivo ya se reunió recientemente con el conseller de Turisme, Joan Flaquer, aunque sus argumentos no convencieron a los empresarios de Calvià.

José Tirado, en representación de la Asociación de Comerciantes Turísticos (Acotur) de Calvià, afirmó que «el camino del 'todo incluido' no es calidad; no es ponernos a la vanguardia de los países emisores competitivos. Mallorca es diferente a otros lugares como el Caribe donde se practica el 'todo incluido'; no existe la excelente oferta de que disponemos aquí». La reunión con Munar resultó muy provechosa para los comerciantes, ya que se comprometió a estudiar con sus asesores una propuesta para plantear al Parlament balear con el objetivo de regular el «todo incluido».

En estos momentos, en torno al 20 por ciento de los establecimientos de Calvià practican esta oferta. El año pasado, el «todo incluido» se incrementó un 10 por ciento y para éste se prevé un crecimiento similar. «Es una oferta a la baja, que crea alarma, genera competencia desleal y origina pérdida de puestos de trabajo», explicó Tirado, quien agregó que esperan que Munar traslade esta inquietud a la CAEB y Federación de Hoteleros de Mallorca. Isidre Cañellas, regidor delegado de Comercio en el Ajuntament de Calvià, también estuvo presente en la reunión con Munar a petición de los empresarios del término.