TW
0

CARMEN RUIZ/JOAN SERRA
Si el PP ha registrado un retroceso porcentual de votos en todos los municipios del Mallorca, con el PSOE ha ocurrido todo lo contrario. En los 52 municipios de la Part Forana, los socialistas han experimentados un incremento de votos, espectaculares en muchos casos. En total, el PSOE consiguió 71.422 votos en la Part Forana, 26.911 más que en 2000

Los socialistas han recuperado terreno de una forma considerable. Espectacular ha sido el incremento registrado en pequeños munipios de la Serra de Tramuntana. En Estellencs, el PSOE ha crecido un 20 por ciento; en Deià 18 por ciento y en Banyalbufar 15 por ciento. En la localidad de Lloret el incremento ha sido del 24, 81 por ciento y ha pasado de tener 50 votos en 2000 a 230 en 2004.

En 32 localidades de la Isla, este aumento supera los 10 puntos en términos porcentuales y se produce en municipios de fuerte tradición popular como Estellencs, Inca, Manacor, sa Pobla, Sant Joan, Sencelles o Valldemossa.

Aumenta votos, pero no gana. Estas Elecciones Generales, sin embargo pasarán a la historia por la recuperación de feudos tradicionales del socialismo que se habían perdido en sucesivos comicios. En Alaró, Artà, Son Servera, Algaida, Andratx, Calvià, Lloseta, Puigpunyent y Capdepera, el PSOE se impuso al PP. En algunos de ellos como Alaró, Algaida, Lloseta y Puigpunyent gobierna, aunque sólo en los dos últimos lo hace con mayoría absoluta.

Sóller ha sido, en cambio, el municipio en que menos ha crecido el PSOE con tan sólo dos puntos. En algunos municipios de la Isla, se da la circunstancia de que la suma de los votos socialistas y progresistas supera al Partido Popular. En Calvià, por ejemplo, ambas formaciones superan con 8.885 votos a los 8.370 de PP y UM, que gobiernan en la actualidad. En Capdepera, Esporles, Lloret, Maria, Marratxí, Pollença y Sineu, la izquierda gana a los conservadores.