TW
0

El PP es el indiscutible ganador de las elecciones en la Part Forana de Mallorca al ser el partido más votado en 42 de un total de 52 municipios, pero experimenta un retroceso respecto a los resultados de 2000. Los populares son el partido más votado excepto en Alaró, Algaida, Andratx, Artà, Calvià, Capdepera, Costitx, Lloseta, Puigpunyent y Son Servera. En Costitx, la formación con más apoyos es UM. En el resto, el PSOE.

En total, el PP ha ganado votos en 22 municipios y ha perdido sufragios en los 30 restantes. Los municipios «perdidos» (aquéllos en los que ganó en 2000 y ha perdido en 2004) son: Alaró, Algaida, Andratx, Artà, Calvià, Capdepera, Lloseta, Puigpunyent y Son Servera. Cabe destacar los casos de Calvià y Son Servera, donde el PP ha registrado más votos que en los comicios de 2000, pero no sólo ha bajado porcentualmente, sino que se ha visto superado por el PSOE en el recuento. No se da ningún caso a la inversa: que el PP no fuera el partido más votado en 2000 y sí en 2004.

Curiosamente, respecto a 2000, el PP sufre retrocesos porcentuales de votos en todos los municipios de la Part Forana, aunque se den casos de incrementos en el número de sufragios. Es decir, puede sumar más votos, pero siempre pierde puntos en el porcentaje general de escrutinio. Este sería el caso de 22 términos: Alcúdia, Binissalem, Bunyola, Calvià, Campos, Esporles, Felanitx, Fornalutx, Llubí, Llucmajor, Maria, Marratxí, Muro, ses Salines, Sant Llorenç, Santa Eugènia, Santa Margalida, Santa Maria, Santanyí, Sóller, Son Servera y Vilafranca. Especialmente llamativo es el caso de Marratxí, donde el PP gana 1.717 votos, pero pierde más de 6 puntos en el cómputo global. Igualmente, en Llucmajor gana 710 votos, pero pierde 5 puntos. Ni en un solo municipio registra un avance porcentual.