TW
0

A. BASSA / M.P
El Govern ha bloqueado las ayudas a los propietarios de fincas privadas incluidas dentro del Parc Natural de Llevant, derogado desde el 1 de enero y restringido a fincas públicas. Se trata de proyectos solicitados dentro del año 2003 por 90 propietarios y por un valor de 1.200.000 euros que han quedado congelados. Así quedó constancia en el transcurso de la Junta Rectora del Parc de Llevant que se desarrolló ayer en el que los propietarios mostraron su indignación por esta medida.

La directora general de biodiversidad, Joana Xamena, explicó que «no es que se hayan retirado las ayudas. Lo que pasa es que legalmente no se pueden conceder porque estos propietarios no están ahora en un espacio protegido. Yo les he comunicado que hacemos la reserva de créditos para darla en el momento en que la situación quede regulada por la nueva ley de espacios naturales que se está tramitando». La inversión que estaba prevista desde el Govern para estos proyectos es de un 49,7%.

En la junta rectora el orden del día era la memoria de 2003, el plan de actuación del 2004 y ruegos y preguntas. Asistieron representantes de Medi Ambient, del GOB, de la cooperativa agrícola, de los Ajuntaments de Capdepera, Son Servera, Artà, sindicatos, entre otros muchos. La directora de biodiversidad acudió en nombre del conseller de Medi Ambient, Jaume Font. Finalmente, durante el día de ayer no se llegó a ninguna conclusión, porque la junta fue pospuesta una semana, una vez que todas las partes implicadas hayan estudiado detenidamente los documentos.