Miembros de sindicatos y comités de empresa, a la llegada a la reunión con la dirección de Majórica en el hotel Tryp de Palma. Foto: JAUME MOREY

TW
0

La cúpula directiva del Grupo Majórica, formado por la empresa de Rafel Español y Drasan Limited, explicó ayer a los sindicatos y comités el expediente de regulación de trabajo que en total afecta a 236 trabajadores de los tres centros de trabajo. Teniendo en cuenta que la plantilla total es de 408 empleados, el expediente de regulación afecta al 58 por ciento del total de los empleados. La cifra que tanto para sindicatos como para trabajadores «es más de lo que podemos soportar», «totalmente desproporcionado», indicaron.

Las extinciones que se prevén a través del expediente de regulación se llevarán a cabo mediante los siguientes procedimientos: las jubilaciones y prejubilaciones anticipadas, a partir de los 56 años de edad, complementando Majórica las prestaciones sociales hasta el 75 por ciento de los ingresos mensuales netos en que se cause derecho a la jubilación o jubilación anticipada. Este plan se aplicará sólo a aquellas personas que hayan cotizado antes del 1 de enero de 1967 o tengan derecho a la jubilación anticipada, de acuerdo a la legislación vigente. Para el caso de las prejubilaciones, el costo del posible plan tendrá un límite máximo de 45.000 euros por trabajador. Por otro lado, las bajas indemnizadas con 30 días por año y tope de 18 mensualidades, como máximo, para el resto del colectivo de trabajadores afectado. Los criterios utilizados para aplicar las bajas serán para personas con edad de 56 años o más, o personas que ocupen puestos amortizables a la vista del Plan de Viabilidad.

La sección de joyas, con la factoría ubicada en el polígono industrial de Manacor, ha sido la parte más afectada por el expediente de regulación de ocupación presentado ayer por el Grupo Majórica. De un total de 115 trabajadores de joyería, la empresa propone despedir a 85. De hecho, los directivos confirmaron ayer a los sindicatos y comités su intención de prescindir de la producción joyera y trasladarla a sus fábricas del continente asiático. El delegado sindical de UGT en Manacor, Guillem Vadell, explicó que el desmantelamiento de joyas responde a la intención de la empresa de formar «una sola unidad productiva. La fábrica que actualmente hay en Vía Majórica, desaparecerá y la producción residual que quedará, se instalará en el polígono industrial». En referencia a los puestos de trabajo que se verán afectados por el expediente de regulación de empleo en la sección de la fábrica, cabe señalar que son un total de 130 trabajadores. Por consiguiente, de los 226 empleados que actualmente trabajan en los procesos de fabricación de la perla, Majórica quiere despedir a 130. Mientras tanto, la sección menos afectada por el expediente presentado ayer es la de tiendas. Del total de las 67 dependientas de la tienda Majórica, podrían desprenderse a una veintena. Nueve de éstas pasarían de tener un contrato fijo a tenerlo fijo discontinuo. El resto, una docena más o menos, serían las personas directamente afectadas.