TW
0

La mayoría de productores lecheros de Mallorca denuncian la manipulación que hay por parte de la directiva de la Associació Frissona Balear (AFB) a la hora de realizar la Asamblea encargada de elegir la nueva Junta de Gobierno de dicha asociación. Tal y como denuncian los productores lecheros, el pasado 30 de marzo debía realizarse la Asamblea para elegir nueva directiva «pero fue suspendida alegando que faltaba documentación ya que el secretario ejecutivo había fallecido varios días antes». Así, uno de los productores afectados, Miquel Martí, señaló que «la excusa no es válida, lo que ocurre es que el presidente de la AFB, Guillem Bonet, hace lo que Sebastià 'Peixet' ordena».

Cabe señalar que, hasta el momento, los antiguos estatutos de la AFB contemplan que el presidente de la asociación será elegido entre 12 representantes (4 de Mallorca, 4 de Menorca y 4 de Eivissa). Para acceder a esta representación, los productores lecheros que lo deseen deben presentar su candidatura. Hasta ahora, en Mallorca tan solo se presentaba una candidatura, la de «Peixet» señalan los afectados. «Esta vez nosotros hemos presentado otra candidatura encabezada por Miquel Martí, Miquel Rigo, Sebastià Alou, Biel Sbert, Rafel Julià y Xisco Mascaró. Este hecho les ha demostrado -refiriéndose a la presidencia actual de la AFB- que si la Asamblea se celebraba ellos perderían la autoridad pues nosotros contábamos con la mayoría de los votos de los productores mallorquines» señalan algunos de los integrantes de la nueva candidatura .

Así las cosas, otro de los aspectos que denuncian estos productores mallorquines es que « en el orden del día de la Asamblea, además pretendían cambiar los estatutos de la AFB antes de elegir nuevo presidente. Y esto es del todo irregular». Los productores de leche de vaca frisona se están movilizando para acabar con el «monopolio de Peixet» tal y como ellos mismos afirman. «Una minoría impide a la mayoría acceder al poder».