TW
0

El Ajuntament de Campanet impugnará en el pleno ordinario del próximo lunes, el acuerdo del Consell de Govern balear del pasado 5 de marzo, que acordó «declarar urgente la ocupación de los terrenos afectados por la expropiación de la autovía Inca-sa Pobla». El alcalde de Campanet, Francesc Aguiló (PSM), explicó ayer que «el Ajuntament y los vecinos afectados presentaron unas 9.000 alegaciones y la Conselleria d'Obres Públiques no nos ha escuchado, por lo que a partir de ahora el Ajuntament impugnará todos los acuerdos del Govern balear para después interponer un recurso contencioso contra este proyecto».

Y es que de los aproximadamente 340 expropiaciones que la conselleria d'Obres Públiques del Govern llevará a cabo, 274 afectan a fincas situadas en el término municipal de Campanet. El equipo de gobierno del PSM basará su impugnación en que «la gente pide otro modelo territorial» y añade que «desde el año 1990 el municipio de Campanet está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC)». El alcalde de Campanet, Francesc Aguiló, se muestra esperanzado con la victoria del PSOE a nivel estatal y en estos momentos está a la espera de recibir una contestación del diputado socialista, Francesc Antich, al cual le pidió hace unas semanas que pare la construcción de la autovía Inca a sa Pobla que cuenta con financiación a nivel estatal.

Anteriormente, el Ajuntament de Campanet ya había presentado una alegación a la autovía Inca-sa Pobla de contenido técnico. Esta alegación está basada en un estudio alternativo que ha sido realizado por el profesor de la Universitat de les IIles Balears, Onofre Rullán, en el cual se analiza que «la alternativa de trazado que ha sido escogida por el Govern balear es la más impactante ya que ocupa más terrenos y se tendrán que realizar más movimientos de tierra». Por otra parte, esta alegación se basa también en que el Govern no ha tenido en cuenta que Campanet está declarado BIC.