Los agricultores de sa Pobla consideran que en general ha sido un año «productivo» en lo que a cosecha se refiere.

TW
0

Los agricultores de sa Pobla han mostrado su satisfacción por los buenos resultados que está teniendo en el mercado británico la venta de patata. La incertidumbre que provocó a mediados del mes de abril el retraso en la recogida de la patata debido a las lluvias, ha quedado totalmente disipada y aunque el mal tiempo de estos días ha retrasado un poco la entrada en Inglaterra, «los resultados de las tres últimas semanas están siendo muy satisfactorios para los agricultores y exportadores», asegura Joan Mateu, de la cooperativa Mateu & UCO SA.

Ahora mismo, el precio de la patata en el mercado inglés se sitúa en torno a los 0,36 euros el kilo. Los payeses de sa Pobla consideran que en general ha sido un año «productivo» en lo que a cosecha se refiere. «Quizá», señala Joan Mateu, «la decepción ha venido marcada un poco porque durante el primer mes de exportación no supimos interpretar las necesidades del mercado, las ofertas no estuvieron en un nivel correcto y los precios tendrían que haber sido superiores. Pero por lo demás, insisto en que estamos muy satisfechos».

Las constantes lluvias caídas durante el mes de abril en Mallorca han retrasado con respecto a otros años la recogida de patata en sa Pobla aunque, según explica Mateu, «la cosecha está totalmente salvada». En estos momentos, todavía queda por recoger alrededor de un 30% de la cosecha de patata, que desde los portales esperan acabar para finales de este mes de mayo. Este 30% aún por recoger se refiere a la modalidad de patata que se comercializa aquí en Mallorca y no a la que se exporta a Inglaterra que supone alrededor del 10% del total de la cosecha y cuya recogida ya ha finalizado.