Los responsalbes políticos celebraron el inicio de las obras de la carretera de Manacor.

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La pasta de cemento que colocó la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, en el acto simbólico de inicio de las obras del desdoblamiento de la carretera de Manacor aún estaba fría y las palas de los operarios reanudaron sus labores. Si siguen al ritmo de ayer las obras de conversión en vía de doble calzada de la tristemente famosa C-715, concluirán en septiembre de 2006 ya que el termino de ejecución es de 27 meses durante los que no se interrumpirá el paso de tráfico. En junio de 2005 está previsto que le proyecto esté concluido desde Palma a Algaida. Las obras comenzarán en diferentes tramos a lo largo de los 40 kilómetros de que unen el camino de sa Siquia de Palma con Manacor. Conocedores de la importancia de este proyecto reivindicado desde hace años por los vecinos de las comarcas del Pla y Llevant de Mallorca, los responsables del Consell de Mallorca prepararon un acto multitudinario con carpa y cátering incluido. No en vano se trata de «la obra más importante de todas las legislaturas», apuntó en su parlamento el conseller de Obres Públiques i Urbanisme del CIM, Antoni Pascual.

Al acto no faltaron alcaldes y regidores de todos los municipios afectados, representantes de las empresas constructoras así como los responsables políticos de la máxima institución insular: Además de Munar y Pascual, estaban Miquel Àngel Borras, Damià Nicolau, Miquel Àngel Grimalt, Miquel Riera, Gonzalo Aguiar y Francesc Buils y Maria José Rodríguez. Mención a parte mereció, según el mismo Pascual, el conseller d'Economia i Hisenda, Miquel Àngel Flaquer, a quien «agradeció» su labor a la hora de hallar la vía de financiación de la obra. El proyecto está valorado en 107 millones de euros de los que el Consell aporta 45 en siete anualidades. El resto será pagado por el consorcio creado por diferentes empresas constructoras que se encargará del mantenimiento de la carretera durante 33 años durante los que el Consell le pagará 0'02 euros por vehículo que transite por la carretera de Manacor.

En este sentido, Munar celebró que el 60 por ciento de este consorcio está formado por empresas de Mallorca. Concretamente la sociedad está integrada por Itinere (filial de Sacyr), Aglomsa, Melchor Mascaró, Electro Hidraúlica, MAB y Mansa. El proyecto de desdoblamiento de la carretera no incluye accesos directos por lo que se construirán cambios de sentido cada dos kilómetros. A lo largo del recorrido habrá 12 enlaces y cuatro rotondas. Cada vía tendrá dos carriles de 2'50 metros con un metro de arcén y ambos sentidos estarán separados por una mediana de un metro. Munar destacó que se trata de un proyecto que respeta el medio ambiente. Para rellenar el subsuelo se utilizarán restos provenientes de la incineración. Aguiar informó que la carretera de Manacor tiene un flujo de tráfico de 20.000 vehículos diarios y que, según los cálculos, una vez concluido el desdoblamiento pasará a estar entre los 25.000 y los 27.000 y se tardará una media de entre 30-35 minutos para ir de Palma a Manacor. Una vez solucionados los problemas de accesos reivindicados por los ayuntamientos de Vilafranca y Sant Joan, queda pendiente Montuïri donde el desdoblamiento afecta a vecinos y empresarios ya que, según denunciaron, quedan aislados. Aguiar explicó que mantendrá reuniones con el Ajuntament de Montuïri para «solucionar este problema».