TW
0

Los diferentes partidos políticos de Artà amanecieron ayer con la sorprendente noticia de la dimisión de la alcaldesa de Artà, Margalida Tous. La crisis vivida en los últimos tiempos anunciaba movimientos, pero nadie apostaba por la opción más drástica. Se habían barajado diferentes opciones como mociones de censura, de confianza, abandono del PSOE, pero nunca la renuncia de los Independents. Los portavoces y ediles de los diferentes partidos se acercaron ayer al Ajuntament buscando una respuesta. Todos, con excepción del PSOE, al que se le comunicó particularmente la decisión el miércoles por la noche, conocieron la noticia a través de los medios de comunicación. La sorpresa y el asombro eran las reacciones más generalizadas. Ahora todos son conscientes de que hay que buscar una solución para sacar al Ajuntament de esta situación.

Así, los diferentes partidos -PSOE (hasta ahora socio de gobierno), PP, UM y EU-EV- apostaron por llegar a pactos para presentar un candidato y evitar que se dé la situación de que la lista más votada pueda optar a la Alcaldía. Se abren muchas posibilidades, pero la que cobra más fuerza es sin duda un tripartito entre PSOE, UM y EU-EV. Todavía no ha habido contactos, pero estos diez días de plazo de que dispone la secretaría para convocar un pleno donde elegir el nuevo alcalde, serán decisivos. «Por el bien del pueblo», todos están dispuestos a hacer concesiones y plantearse aquello que nunca habían hecho. El PSOE y UM, antes de la ruptura del equipo de gobierno, habían llegado a un acuerdo a través del que los socialistas tenían la Alcaldía y Unió Mallorquina la primera tenencia de Alcaldía. Ahora, la situación no es la misma pues éste era un acuerdo para entrar a gobernar con los Independents, acuerdo que se rompió porque éstos pidieron apoyo a los presupuestos antes de firmar el tripartito.

El portavoz del PSOE, Josep Silva, explicó que «hay que volver a hablar porque las cosas han cambiado. Creo que será posible el entendimiento. No descartamos ninguna opción». El portavoz de UM, Rafel Gili, también se mostraba partidario de llegar a un acuerdo al igual que el de EU-EV, Julen Adrian. «Vamos a escuchar a todos los partidos, aunque apostamos por pacto de izquierdas». Por su parte la portavoz del PP, Concepció Morell, también anunciaba movimientos. «Es con UM con quien tenemos más afinidad, pero hay que estudiar todas las opciones». La secretaria del Ajuntament, Celia Martínez Piñeiro, explicó que «hay que convocar un pleno. Si hay candidato se vota, si no pasa a la lista más votada, en este caso los Independents, luego PP, UM, PSOE y EU-EV. Si no hay acuerdo, decidirá la junta electoral».