TW
0

El alcalde de Deià, Jaume Crespí, hizo público ayer un bando en el que «prohíbe terminantemente realizar fiestas y concentraciones en lugares públicos, tanto diurnas como nocturnas», si no se dispone de los permisos de la Conselleria d'Interior y Ajuntament de Deià y también de Demarcación de Costas en caso de celebrarse en Cala Deià.

En el bando hecho público ayer, el alcalde Crespí advierte que si se incumple la normativa y se celebra la fiesta «esta Alcaldía adoptará las acciones oportunas para sancionar a los responsables de la organización».

Crespí ha adoptado esta decisión para impedir las fiestas de «luna llena» que tradicionalmente se realizan de forma ilegal en las noches de verano en Cala Deià. Estas fiestas, explicó el alcalde a este diario, originan ruido, basura y en algunas ocasiones algunos desperfectos tanto en bienes públicos como privados. Además, se consumen estupefacientes y sustancias no permitidas. Hoy, 2 de julio, está previsto que se celebre la primera fiesta de «luna llena» del verano y para impedirla, el Ajuntament ha promovido un dispositivo policial, formado por agentes de la Policía Local y la Guardia Civil. La policía realizará controles por la tarde y noche durante el fin de semana por si los organizadores cambian de fecha.

Las fiestas se organizan desde hace años cada vez que hay luna llena. En Cala Deià se llegan a concentrar en algunas ocasiones hasta 1.000 personas que, a juicio del Ajuntament, originan numerosas molestias a los vecinos de la zona por los ruidos toda la noche.

Según el alcalde, son muchas las personas que durante estos días días se han dirigido al Ajuntament para preguntar si se celebrará la fiesta esta noche.