TW
0

L. PLANAS
El proyecto definitivo de la futura desaladora de la bahía de Alcúdia estará listo el próximo mes de septiembre, según explicó ayer la teniente de alcalde del Ajuntament d'Alcúdia, Melchora Gómez. La empresa Sacir, que resultó ganadora del concurso para el proyecto, construcción y gestión de la desaladora, ha informado al Ajuntament d'Alcúdia que en un mes el proyecto estará a su disposición y se abrirá el plazo de exposición pública. Gómez se mostró satisfecha con la empresa encargada del proyecto, «porque nos han consultado muchas cuestiones en su elaboración definitiva y han tenido en cuenta muchas de nuestras sugerencias, especialmente en cuanto a trayectos de las conducciones».

El anteproyecto de la desaladora de la bahía de Alcúdia, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, tenía un presupuesto de alrededor de 22 millones de euros y está previsto que la nueva infraestructura se ubique en 4.589 metros cuadrados de los terrenos de la antigua central térmica. Precisamente ayer, el Ajuntament d'Alcúdia y GESA-Endesa presentaron el acuerdo marco al que han llegado para acabar con una serie de contenciosos entre las dos partes, y que avanzó Ultima Horael martes.

Este acuerdo afecta especialmente a los terrenos de la antigua central térmica. GESA-Endesa cede 29.547 metros cuadrados al Ajuntament, que incluyen zonas verdes y un edificio central que se podría destinar a un equipamiento cultural. GESA-Endesa se reserva unos 12.084 metros cuadrados y mantendrán la actual subestación eléctrica y el parque de combustible. Tanto el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, como el director general de GESA-Endesa, Jaume Reguart, mostraron ayer su satisfacción por haber llegado a un acuerdo para acabar con los contenciosos que mantenían ambas partes desde el año 1998.