Las obras han comenzado por la excavación de zanjas.

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El proyecto del Consell de Mallorca que prevé incrementar la seguridad del túnel de Son Vich, en Peguera, ya ha comenzado con la obra civil. Desde hace días, se excavan zanjas en los laterales de ambas bocas del túnel para la canalización del cableado del alumbrado, las cámaras de vigilancia y los paneles que se instalarán para informar de las posibles incidencias en el paso. En octubre, según señalaron ayer fuentes del Consell, ya se pondrán en marcha los paneles informativos por cuestiones de seguridad de la obra. Entonces comenzará la obra en el interior del paso subterráneo y será necesaria una mayor señalización para evitar accidentes puesto que el tráfico no se cortará. De todas formas, gran parte de esta intervención se realizará en horario nocturno para minimizar las molestias a los usuarios.

La Unión Temporal de Empresas, integrada por las compañías Sampol SA y Electrotecnia Roig, ejecuta las obras que fueron adjudicadas por un importe de 911.000 euros. El proyecto prevé la señalización a la entrada y salida del paso subterráneo. En ambas bocas, se colocarán paneles informativos, así como barreras automáticas que permitirán el cierre inmediato del túnel en caso de accidente o paso de mercancías peligrosas. Además, en el interior se instalarán cámaras de vigilancia que estarán conectadas con el centro de control de Palma. El túnel también contará con teléfonos para dar aviso en caso de emergencia. La actuación prevé asimismo la mejora de la iluminación del paso subterráneo.

Hace meses, un informe del Real Club Automovilístico revelaba que el túnel de Sóller era el más inseguro de Europa, sin embargo para el Consell de Mallorca era más preocupante la situación de segundo túnel más largo de Mallorca, con 833 metros. Las medidas de seguridad del túnel de Peguera, denominado Son Vich, son nulas. Está dotado de ventilación y alumbrado y hay ocho teléfonos de emergencia para utilizar en caso de emergencia.