La familia Serra, junto a la patata de siembra llegada de Europa, lista para ser plantada en el campo 'pobler'. Foto: E.D.

TW
0

Unos 200 agricultores de sa Pobla, que trabajan con el portal Viuda de Antonio Serra, comenzarán este año a sembrar la patata tres o cuatro semanas antes de lo habitual con la finalidad de poder iniciar también antes su exportación a los mercados europeos. «El objetivo -explica Joan Serra, gerente del portal pobler- es escalonar la recogida de la patata y su posterior exportación, para evitar que el grueso se centralice en un ciclo de dos o tres semanas».

Otro de los objetivos es poder satisfacer la gran demanda de patata que se están produciendo en los mercados europeos, sobre todo en el inglés, «donde grandes superficies ya nos han pedido que les suministremos de manera regular grandes cantidades», explica Serra. Aseguran además que esta ampliación de la temporada de exportación permitirá un mejor control de los precios, el transporte y de todo el proceso. Para poder llevar a cabo esta siembra temprana ha sido necesario también adelantar la importación de la patata de siembra, que ya se encuentra en sa Pobla y que procede principalmente de Escocia, Inglaterra y Holanda.

En este sentido y según aclara Joan Serra, «todo el proceso desde que se planta la semilla, se recoge y llega a sa Pobla para ser sembrada definitivamente ha contado con nuestra inspección y supervisión». En estos momentos la patata de siembra «se encuentra en proceso de aclimatación», explica Serra «ya que proviene de un clima más frío y a partir de la semana que viene nuestros agricultores comenzarán a sembrarla de manera escalonada».