Los médicos comentan que las técnicas han mejorado mucho y que ahora se detecta en fases más iniciales.

TW
0

El número de nuevos casos del cáncer de piel más maligno-el melanoma- detectados en la comarca del Llevant a través del Hospital de Manacor ha experimentado un aumento preocupante. El melanoma es precisamente el tipo de cáncer que causa mayores índices de mortalidad entre la población joven. Un equipo de dermatólogos de la Fundación Hospital de Manacor ha realizado un estudio sobre la incidencia del melanoma entre la población de la comarca de Manacor, el resultado del cual es aplastante: cada año se detecta una veintena de nuevos casos de esta patología dermatológica de carácter grave.

El jefe de sección de dermatología del Hospital, Vicenç Rocamora, y los especialistas Alex Llambrich y María Concepción Sánchez, son los responsables del estudio sobre el grado de incidencia del melanoma entre la población de la comarca del Llevant. Los médicos han llegado a sus conclusiones a través de una muestra de 90 pacientes que han pasado por su consulta desde el año 1999 hasta el 2004. «Si en el año 99 se registraron nueve casos de melanoma, en el 2004, ya eran 17 los casos», han coincidido en señalar los especialistas Rocamora y Llambrich. Si estos datos se relativizan con el número de habitantes, del estudio se desprende que por cada 100.000 habitantes, entre los años 1999 y 2000; se ha pasado a un total de once casos por 100.000 habitantes entre el 2003 y el 2004. «Ésta es una incidencia bastante notable», manifestaron los dermatólogos.

A pesar del incremento del melanoma, hay que decir que de cada vez más «se diagnostica en fases más iniciales y ello permite un mejor pronóstico de la enfermedad», advirtieron ambos dermatólogos. En los últimos años, los melanomas se pueden diagnosticar antes por la conciencia ciudadana en consultar al especialista. Es muy importante las revisiones médicas y atender a todos los consejos, que año tras año, y sobre todo cuando se acerca el verano, nos hacen llegar los especialistas. Y es que es mucho mejor prevenir que curar .