TW
0

La Comissió Insular d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històric del Consell de Mallorca declarará hoy el oratorio de Sant Joan de la Font Santa Bien Catalogado.

De esta manera, el templo situado en el kilómetro 8,3 de la carretera Campos-Colònia de Sant Jordi quedará protegido por la administración supramunicipal que preside Maria Antònia Munar y a salvo de la ruina que amenaza a su estructura.

La catalogación del oratorio de Sant Joan de la Font Santa llega después de que los representantes del PSOE en el Consell de Mallorca instaran a Munar a iniciar los trámites pertinentes para declarar Conjunto Histórico el mismo oratorio, las casas y el aljibe des Donat.

Proyecto
No obstante, por el momento, la comisión insular no procederá a la declaración de Conjunto Histórico los tres edificios anteriormente citados mientras que sí catalogará y sólo protegerá la pequeña iglesia de San Joan de la Font Santa.

La declaración de Bien Catalogado del oratorio campaner suspende de forma automática la tramitación de licencias municipales de parcelación, edificación o derrumbe en la zona afectada y, también, la suspensión de las licencias ya otorgadas. Asimismo, a partir de ahora, cualquier intervención en el oratorio deberá contar con la autorización del Consell de Mallorca.

Los primeros bosquejos de las principales medidas de protección presentadas por la comisión pasan por el apuntalamiento de la deteriorada crucería del edificio y la realización de un estudio en más profundidad que pueda conducir a la redacción de un proyecto de intervención más preciso.

En este sentido, el director insular de Patrimoni del Consell, Joan Mas, manifestó ayer a este diario que ya existe un proyecto para la construcción de un dique de contención que ataje la filtración de las humedades que amenazan con arruinar el oratorio.