Gabriel Vicens, secretario general del PSM, ayer en Santa Ponça junto a Nanda Ramon.

TW
0

P.A.M.
El secretario general del Partit Socialista de Mallorca (PSM), Gabriel Vicens, aprovechó ayer los actos de conmemoración del desembarco del Rei en Jaume en Santa Ponça para valorar la situación de crisis política en que vive sumido el Ajuntament de Calvià. Vicens destacó que episodios como el protagonizado por el tránsfuga Joan Thomàs en el Consistorio calvianer degradan las instituciones y provocan que los ciudadanos, poco a poco, vayan perdiendo su confianza en ellas.

Asimismo, el secretario general de los socialistas de Mallorca calificó de «tontería» y «desvergüenza» el encendido discurso que Carlos Delgado pronunció el pasado jueves haciendo una encendida defensa de la unidad de España. Vicens tildó de «intolerable» que el primer edil aprovechara su alocución en la Creu de Santa Ponça para «reescribir» la historia a su conveniencia con boutades tan fantásticas como que los romanos, a diferencia de los árabes, no fueron invasores y que fueron precisamente ellos quienes antes de Cristo iniciaron la construcción de España. El líder del PSM también reflexionó sobre la Mallorca «levantada y desfigurada» debido a los proyectos de obras públicas llevados a cabo por el «binomio PP-UM».

Por otra parte, el escritor y profesor de literatura Damià Pons fue ayer el encargado de leer el pregón conmemorativo del desembarco del Rei en Jaume. El ex conseller d'Educació i Cultura hizo una lectura actual del significado de la identidad y de la pertenencia a una cultura y a sus valores asociados. Damià Pons también habló de la nueva realidad social de Mallorca, de como se entienden actualmente los rasgos culturales e identificativos individuales y colectivos, así como de los valores de la interculturalidad.