El president Jaume Matas conversando con un grupo de alumnos del instituto de Esporles durante la inauguración del centro.

TW
0

M.PALMER/C.MORENO/M.NADAL
Los institutos de secundaria de Binissalem, Porreres y Esporles abrieron ayer sus puertas a los primeros alumnos de ESO.

Quince meses después de que se pusiera la primera piedra ayer se inauguró el IES comarcal Josep Font i Tries de Esporles. El acto estuvo presidido por el president del Govern de les Illes Balears, Jaume Matas, el conseller d'Educació, Francesc Fiol y los alcalde de la comarca, todos coincidieron en resaltar la satisfacción que supone abrir un nuevo centro educativo y subrayaron la importancia de poder ofrecer una educación de calidad a los alumnos. El centro situado en la Punta de Son Quint, entre la carretera de Establiments y s'Esglaieta, tiene forma de polígono irregular y una superficie de 11.190 metros cuadrados, el precio de adjudicación de la obra ha ascendido a 3.065.410 euros. El centro tiene capacidad para 360 alumnos, si bien este curso solamente han comenzado 107, y un total de 17 profesores formarán el equipo docente. El área directiva estará formada por Enric Magraner, director del centro, Pere Dietrich, como jefe de estudios y Jaume Artigues, como secretario.

El nuevo centro de Binissalem acogió ayer a sus primeros alumnos de primero de ESO sin que hayan finalizado las obras de acceso al centro, por lo que ayer se creó un acceso provisional. La dirección del centro y el Ajuntament esperan que hoy quede listo.

El director del IES, Biel Fiol, comentó que «falta que se asfalte el acceso al centro y la verdad es que el tiempo no nos ha acompañado nada estas últimas semanas».

Esta semana está previsto que tengan lugar las presentaciones de los diferentes grupos de secundaria y el próximo lunes tendrá lugar el inicio de las clases. El próximo jueves tendrá lugar también una jornada de puertas abiertas a partir de las 18'00 horas.

El IES Albuhaire de Muro inició a finales de la pasada semana las clases coincidiendo con las obras de ampliación del centro que permitirán que los jóvenes de bachillerato no se tengan que desplazar a otros municipios. Estas obras provocan ciertas molestias de ruidos al alumnado y profesorado.

El nuevo instituto de Porreres también abrió por primera vez sus puertas a los alumnos de Porreres, Montuïri y Vilafranca que cursarán hasta tercero de ESO para después desplazarse hasta los IES de Sineu o Manacor. Por esa razón el alcalde de Porreres, Joan Sastre, pidió la futura ampliación de estudios hasta Bachiller y Ciclos Formativos en el centro.

El acto inaugural de ayer que contó con Jaume Matas, Francesc Fiol, la directora de Inspección Educativa del Ministerio de Educación, Mercè Amer y los alcaldes de Vilafranca y Montuïri, Jaume Sansó y Biel Matas, respectivamente. Matas manifestó que gracias a esta nueva inauguración que se suma a la inauguración de siete centros educativos más en las Balears «hemos corregido el déficit en las infraestructuras educativas que nos encontramos cuando entramos en el gobierno».