TW
0

La escolarización en Manacor ha aumentado de manera significativa a causa de los reagrupamientos de familias inmigrantes, sobre todo de procedencia magrebí.

Esta conclusión se desprende del análisis de la situación que han elaborado los técnicos de la delegación de Educación y Cultura del Ajuntament de Manacor. Este año, en todo el municipio y a día de ayer, ya se habían escolarizado 5.389 personas. Así, 4.409 corresponden a la ciudad de Manacor, 684 en Porto Cristo, 182 en s'Illot y 114 en Son Macià, donde también acuden los residentes de Calas de Mallorca. A recordar que el año pasado se escolarizaron 5.195 alumnos.

Donde se ha notado más el incremento de la escolarización ha sido en las aulas de Infantil y Primaria, ya que por lo que se refiere a los estudios de ESO la variación ha sido casi insignificante -456 en 2004 y este año 460-.

Con todo, la delegada de Educación, Maria Antònia Mercant, considera que con la ampliación de la doble linea del colegio Jaume Vidal, las nuevas aulas del instituto Mossèn Alcover y la construcción del nuevo instituto de Porto Cristo «provocarán que podamos asumir a la larga este incremento». Mercant recordó que «estamos a punto de firmar la adquisición de dos solares para construir una escuela en Manacor y otra en Porto Cristo».

Por lo que se refiere a las rátios de ocupación, en las aulas de Infantil la media es de 26 alumnos por clase. En Primaria, los datos oscilan entre los 25 y los 28 alumnos por aula. La delegada añadió que «si hay más de 28 alumnos ponemos a su disposición otro profesor». Mercant también anunció la inminente creación del Consell Municipal Escolar, así como el de Infancia.

En el acto, también se presentó la guía educativa de Manacor que ofrece todo un abanico de cursos, talleres, itinerarios culturales y mecanismos de apoyo para los estudiantes. A destacar el programa Infodrogues que se lleva a cabo en los institutos con el objetivo de informar a los más jóvenes de los peligros y los riesgos de consumir sustancias estupefacientes. En este programa participa la Policía Local, programa que tiene muy buena acogida entre los estudiantes.