TW
0

La población marroquí en el municipio de Manacor se ha triplicado durante los últimos cuatro años. Este colectivo ya alcanza los 1.800 individuos, superando a la población alemana que se sitúa cerca de los 1.300. El conjunto de extranjeros roza el 13 por ciento de la ciudadanía, es decir, unos 7.000 habitantes. Manacor cuenta hoy en día con 70 nacionalidades diferentes, de las que más de un 50 por ciento pertenecen a países extracomunitarios. Señalar que la población marroquí ha crecido de manera espectacular los últimos cuatro años, ya que se ha pasado de 675 empadronados en 2001 a los 1.807 ya citados. Seguido de estos, el otro colectivo más numero es el de Ecuador con un total de 574 empadronados y que representa un 8 por ciento de los extranjeros. El municipio cuenta también con 343 empadronados colombianos, 322 argentinos y unos 178 uruguayos.

El resto de colectivos sudamericanos no llega a una cifra representativa como por ejemplo Brasil, Cuba, Honduras, Nicaragua, Perú o Paraguay. A diferencia de los marroquíes, cabe destacar que la mayoría de sudamericanos no disponen de una situación regularizada, un hecho que genera obstáculos de cara al acceso a la vivienda, empleo o cualquier ayuda.

De la recopilación de estos datos y de la gestión de la inmigración se encarga la mediadora intercultural del Ajuntament de Manacor, Zohra Laaroussi. Laaroussi vincula el aumento de la población marroquí al fenómeno de la reagrupación familiar, «un hecho que demuestra que los primeros marroquíes que llegaron a Manacor han alcanzado una cierta estabilidad económica y documental que les ha permitido traer a la familia». «Fruto de esto se desprende que los recién llegados marroquíes de Manacor han sido básicamente en su mayoría mujeres, niños y niñas», concluyó Laaroussi.