TW
0

El mal estado de conservación de la torre de defensa de sa Calobra ha alarmado a los expertos, que advierten que en cualquier momento puede derrumbarse. El Grup per l'Estudi de les Fortificacions de Mallorca ha realizado un trabajo de campo que alerta de la delicada situación de la torre y reclama al Ajuntament que actúe de oficio. Los miembros de este grupo han dejado unos avisos para que los excursionistas no intenten subir a la torre porque puede resultar muy peligroso.

Una vez realizada esta actuación de urgencia, el presidente del Grup per l'Estudi de les Fortificacions de Mallorca, Àngel Aparicio, dice que es posible llevar a cabo una rehabilitación de más envergadura. «Estaría bien que el Ajuntament realizara un proyecto de consolidación y, tal vez, podría solicitar ayuda a otras instituciones; la torre tiene un aljibe que funciona durante los invierno y nuestro grupo está dispuesto a colaborar con todo aquello que sea necesario», afirma Àngel Aparicio.

Por otra parte, Aparicio propone la creación de una ruta para conocer la torre ya que todavía quedan restos del antiguo camino que conduce a la fortificación. Esta torre está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y es la más emblemática del municipio por su ubicación, además de ser, la más representada en «Die Balearem». Los estudiosos señalan que la torre se pudo construir a principios del siglo XVII.