TW
0

Ayer empezó la demolición del primer monumento franquista de Porto Cristo. A mediodía, operarios de la empresa Melchor Mascaró SA procedieron a la colocación de los andamios en el monolito para proceder a su derrumbe y, a las 14 horas, los primeros martillazos ya lo desmontaban.

De esta manera, el equipo de gobierno PP-AIPC cumple el acuerdo plenario del Ajuntament de Manacor de día 13 de febrero de 2003, que fue aprobado por unanimidad, y donde se resolvió demoler los dos últimos monumentos franquistas de la localidad de Porto Cristo, y del término municipal de Manacor.

La ejecución del desmonte del monolito franquista se inició ayer ya que los trabajadores de la empresa Melchor Mascaró SA, que también construye el nuevo instituto de secundaria de la localidad, no podían trabajar a causa del mal tiempo y se destinó una brigada para la demolición del monumento. Antes de ayer, el arquitecto y el aparejador municipal acudieron al lugar para dar las últimas directrices y el visto bueno al derrumbe del monolito franquista de la plaza Monumento.

Este símbolo fascista fue erigido en 1937, en plena Guerra Civil, en honor a los «Héroes de Manacor» del bando nacional que derrotaron a las tropas republicanas del general Bayo después de desembarcar en Porto Cristo para devolver la Isla al gobierno republicano nacional. Este monumento, a principios de los 90, fue objeto del impacto de un explosivo, artefacto que fue atribuido a Terra Lliure.

Los partidos nacionalistas y de izquierdas de Manacor expresaron ayer su satisfacción ante el derrumbe del símbolo franquista. A su vez, los grupos de la oposición reclamaron más celeridad a la hora de demoler el otro monumento que se ubica en el Club Náutico, ahora que el Consell de Mallorca ha dado vía libre a su desaparición. Una vez desaparecido el monumento, el Ajuntament de Manacor tiene previsto la construcción de una placeta en su lugar.