TW
0

Cerca de un 66 por ciento del agua potable de la red de la Vila se pierde. El paso de los años ha provocado a la red fugas de aguas en las mangueras de canalización. El Consorci d'Aigües del Pla tiene cedida a la empresa Elguina S.A. su gestión, como otros pueblos de la comarca.

Ante estos hechos, el teniente de alcalde del Ajuntament de Vilafranca, Jaume Català, ha anunciado que «propondremos al consorcio la compra de una máquina para detectar las fugas para que todos los pueblos del Pla nos podamos beneficiar». Las fugas son difíciles de localizar ya que en pocos casos el agua sale por la superficie.

Consumo
Cabe recordar que la primera dotación de la red data de entre los años 1988 y 1989 y, por tanto, estamos hablando de una infraestructura de más de veinte años en funcionamiento. Con todo, Català afirmó que «la empresa ha cambiado hasta treinta contenedores que pueden haber hecho rebajar el porcentaje de pérdidas de agua».

Por otra parte, el Ajuntament de Vilafranca ha informado a los vilafranquers que el agua potable de la red ya puede ser consumida de manera normal, ya que los niveles de nitratos entran entre los baremos permitidos por la Conselleria de Salut. Recordar que hace unos meses el Ajuntament alertó del incremento de los niveles de nitratos para el consumo.