El director de Ferrocarril de Sóller, Miguel Socías, presentó el funcionamiento del sistema.

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LL.GARCIA
Hace unos meses el tren de Sóller sufrió el primer choque frontal de los suyos casi 100 años de historia, afortunadamente sin consecuencias muy graves gracias a la baja velocidad de los convoys implicados. Hoy, un accidente de estas características sería ya «imposible» con la tecnología puntera que la compañía utiliza en el nuevo centro de control que ayer presentó oficialmente y que lo convierte, sin perder su imagen de tren clásico, «en un de los más seguros del estado», aseguró el director de la empresa Miguel Socías.

El sistema se ha puesto a punto por compañías mallorquinas -Mediterránea Balear Services y Norte Comunicaciones con tecnología de última generación adaptada a las características del Tren de Sóller. El centro de control dispone de un dispositivo de posicionamiento vía satélite (GPS), comunicaciones, control remoto e imágenes en tiempo real (videoconferencia) que permite en todo momento tener un control máximo sobre los trenes que circulan, el estado de los puntos conflictivos, estaciones, cruces, etc.

Según explicaron Miguel Socías y los responsables de las empresas que han intervenido en el montaje «las especiales características del tren de Sóller han permitido poner en marcha con un presupuesto relativamente bajo - hasta ahora en torno a los 200.000 euros de inversión un sistema altamente efectivo que incluirá cuando estén finalizadas todas las fases dispositivos inteligentes que, por ejemplo, detendrán automáticamente los trenes ante determinadas situaciones de riesgo o de fallo humana».