TW
0

E.E.
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, acordó ayer conceder 33 medallas de oro al Mérito en el Trabajo, entre otros al mallorquín Gabriel Juan Mas, coincidiendo con el XXVI aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución española.

Juan Mas, que nació en Alaró en 1910, empezó a trabajar a los catorce años a trabajar en una fábrica de calzado. Desde ese momento desarrolló una constante y ejemplar lucha por los derechos de los trabajadores, que compaginó con su profesión de cortador de piel y modelista de patrones. Destaca su ejemplo de luchar por los derechos de los trabajadores, por su formación y por la defensa de la libertad y la democracia.

Gabriel Juan Mas manifestó ayer a Ultima Horasentirse muy contento ante la noticia «de la que me he enterado por un amigo que lo ha escuchado por la radio ».

Mas, que recibió múltiples felicitaciones tras el anuncio de la obtención del galardón, señaló «creo que me lo merezco y se la dedico a todos aquellos que fueron asesinados durante la época franquista que se la merecen más que yo».

Gabriel Juan, que ya recibió la medalla de oro concedida por el Ajuntament de Palma por su trayectoria ejemplar, bromeó diciendo que «con tanta medalla empezaré a hacer colección y podré ir al mercado a venderlas».

Además de por su trayectoria laboral, Gabriel Juan Mas ha destacado por su aportación a la vida política siendo un histórico dirigente del PSOE y de la UGT y fue distinguido por su actividad política y sindical.

Este galardón tiene como objetivo premiar y destacar «el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio».