TW
0

El de Joan Thomàs en el Ajuntament de Calvià, no ha sido el único caso de transfugismo de esta legislatura. Antes que el ex regidor de UM calvianer, se dieron otros dos casos, ambos de ediles que consiguieron su acta de concejal bajo las siglas del Partido Popular (PP): Francesc Garí (ses Salines) y Montse Pérez (Felanitx).

El primero en abandonar su partido e instalarse en el grupo mixto (una denominación inexistente a efectos administrativos) fue Francesc Garí en el Ajuntament de ses Salines.

Sucedió a finales de 2003. El equipo de gobierno formado entonces únicamente por PP y UM convocó un pleno para aprobar los presupuestos de 2004. Francesc Garí votó en contra de las cuentas aduciendo que el comité local del PP, presidido aquellos días por Bartomeu Galmés, las rechazaba. Garí defendió en todo momento que él no traicionó a su partido porque había hecho precisamente lo que el comité local había dictado: No aprobar el presupuesto. Galmés le apoyó y tras varios días de polémica Garí pasó a la oposición, la cúpula popular disolvió el comité local y un amplio grupo de personas del comité encabezadas por Galmés y Garí crearon un nuevo partido. PP y UM quedaron en minoría y tuvo que entrar en el equipo de gobierno, Sud Unificat.