TW
0

JOAN SOCIES
Unos veinte agricultores llegados de Rumanía y Hungría visitan estos días Mallorca en un intercambio del proyecto Covalprim -Cooperación para la Valorización Local de Productos Rumanos, Ibéricos y Magyares- enmarcado dentro del programa Leader Plus de la comunidad Europea. Este proyecto pionero sirve a los payeses de Mallorca para cooperar con otros agricultores de las regiones de Abasajunto de Hungría, de Mures en Rumania. Esta iniciativa pretende que los payeses de estos dos países del Este conozcan los productos, las instalaciones o la actividad agraria en general de la Isla. Para hacer este intercambio, se han elegido cinco productos comunes en todas la regiones participantes. Así eporc negre, el vino, los albaricoques y explotaciones de ovejas, cabras y vacas son el eje principal de cooperación con estos países.

Estos días acompañados por Francisco Blasco, gerente del programa Leader Plus y su presidente Josep Oliver, estos agricultores conocerán diferentes explotaciones agrarias de Mallorca como son la Cooperativa de Porreres, la explotación de Son Marron, en Lloret de Vistalegre, donde hay una de las mejores fincas de cerdo negro de Mallorca o las bodegas de Binicomprat de Algaida. En este proyecto pionero cada país y hace una determinada aportación. De esta manera, Mallorca aporta unos 83.000 euros, Murcia con 89.000 euros y 50.000 euros las dos regiones de Hungría y Rumania.

Entre los visitantes que estos días conocen Mallorca y su agricultura, hay alcaldes, presidentes de mancomunidades, productores de leche, albaricoques, así como diferentes representantes organismos oficiales de agricultura. Después de su visita a Mallorca, que terminará mañana, emprenderán viaje hacia Murcia donde también visitarán las diferentes explotaciones comunes entre los diferentes territorios. Con iniciativas como ésta se pretende favorecer el desarrollo de los cuatro territorios con la valorización y desarrollo del patrimonio.