TW
0

Los administradores judiciales que intervienen en el expediente de regulación de empleo de Yanko han dado a la empresa un plazo de dos días a contar desde ayer para presentar a los trabajadores toda la documentación que estos precisan para tener una defensa sólida. Además, queda en suspenso hasta el 2 de enero el expediente de regulación de empleo que fijó el juez y que daba a las partes un plazo de 30 días a contar a partir de ayer para alcanzar un acuerdo. Los representantes de los trabajadores consideran que la empresa ha incumplido los plazos que marca el convenio colectivo del calzado y que establece en su artículo 33 que dos meses antes de proponer una extinción de contratos como ésta la empresa debe comunicar la decisión al comité de empresa y negociar alternativas con él, una circunstancia que según denuncia el representante de Comisiones Obreras, Baltasar Piñeiro, se ha incumplido hasta ahora, por ese motivo los representantes de los trabajadores presentarán un recurso de reposición contra el acto del juez que daba por iniciado ayer el expediente de regulación de empleo.

Antonia Capó informó también de que los delegados judiciales han aceptado que tres trabajadores de Llucmajor representen a los empleados de la fábrica de esta localidad en todas las reuniones a pesar de que no son legalmente delegados, ya que han sido elegidos por votación entre los trabajadores.

Manuel Pelarda, representante de UGT, explicó que «no debe haber prisas, no es un procedimiento urgente, el juez ha tenido dos meses para resolver si aceptaba o no el concurso de acreedores y nosotros también necesitamos tiempo, es difícil trabajar si nuestros defendidos carecen de documentación». Antonia Capó, representante del comité de empresa, explicó que los empleados siguen trabajando en las fábricas de Yanko y han cobrado sus salarios. Avanzó:«Una vez tengamos toda la documentación trabajaremos para presentar un plan de viabilidad alternativo al de la empresa que propone el despido de 90 personas y pediremos un aumento de las indemnizaciones». «Esperemos llegar a un acuerdo», añadió.