TW
0

Los vecinos y el Ajuntament de Montuïri pedirán la reposición de la capilla y las tres cruces que fueron destruidas el pasado 16 de diciembre al iniciarse unas obras particulares en el número 1 de la plaza de ses Tres Creus. Algunos vecinos de Montuïri han iniciado una campaña de recogida de firmas, con la finalidad de instar al Ajuntament a reponer las Tres Creus en la plaza a la que dan nombre así como exigir al Ajuntament el inicio del catálogo de patrimonio del municipio. A esta recogida de firmas a iniciativa vecinal hay que añadir la emprendida por parte del Ajuntament que ha empezado a recoger información sobre la historia de las Tres Creus que formaban parte del Via Crucis que recorría el municipio.

El Ajuntament también ha solicitado la restauración de las Tres Creus al Consell de Mallorca, restauración que se tendría que llevar a cabo una vez finalizada la rehabilitación de la Creu del Calvari que hay en medio de la plaza de ses Tres Creus. Mañana el alcalde de Montuïri, Gabriel Matas (PP), y la regidora de Cultura del Ajuntament se reunirán con representantes de ARCA, para proceder a estudiar la situación y mirar de reponer las cruces con la documentación histórica que se ha recogido y con material gráfico de las cruces antes de proceder a su demolición.

Desde el Ajuntament han confirmado que las Tres Creus no estaban catalogadas ya que el catálogo de patrimonio del municipio «fue redactado por dos técnicos y luego enviado al Consell donde no fue aprobado por una serie de deficiencias». Los propietarios del edificio iniciaron las obras con la aprobación del proyecto inicial bajo informe favorable del arquitecto municipal.