Los consellers de Comerç y Treball se reunieron con sindicatos y sus representantes legales. Foto: S.AMENGUAL

TW
0

El sindicato UGT considera «posible pero poco probable» la salvación de Yanko y CCOO lo ve «difícil» a la espera de que el Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma concluya la fase común del proceso concursal y defina el activo y el pasivo de la sociedad, lo que determinará las posibilidades de que otra sociedad compre la empresa.

Así lo afirmaron ayer el abogado de UGT, Rafael Miquel, y el secretario de acción sindical de CCOO, Baltasar Piñeiro, tras reunirse con los consellers de Comerç, Indústria i Energia y de Treball i Formació, Josep Juan Cardona y Cristóbal Huguet, respectivamente, quienes anunciaron una estrategia conjunta con el objetivo de mantener la actividad de la empresa y conservar el máximo número de empleos.

El abogado de UGT, Rafael Miquel, consideró no obstante que la propuesta de liquidación presentada podría abrir paradójicamente una solución que no existía en el plan de viabilidad de los actuales propietarios. «Si conseguimos que los administradores judiciales hagan una oferta atractiva para que cualquier comprador se quede la empresa en funcionamiento tendríamos resuelto el problema», afirmó.

El abogado recordó que la ley concursal establece que en casos de liquidación la primera opción es vender la empresa como un todo, para que pueda continuar su actividad, después por ramas de actividad y por último por bienes individuales.

El conseller de Comerç recordó por su parte que la propuesta de liquidación presentada por la propiedad no implica necesariamente el cierre de la empresa y el despido inmediato de sus trabajadores. Afirmó incluso que el paso dado por la propiedad de Yanko supone un «cambio de escenario» que permitirá «ganar tiempo para intentar llegar a un acuerdo».

El conseller anunció en todo caso una estrategia conjunta con los sindicatos para mantener la empresa y los puestos de trabajo en Mallorca, un objetivo que comunicarán a los administradores concursales, que serían los encargados de pilotar la venta de la sociedad.

El conseller de Comerç, quien indicó que no ha hecho gestiones para buscar un comprador, recordó por otra parte que el Govern avaló con tres millones de euros en diciembre de 2004 el plan de expansión que permitió a Yanko adquirir la marca Pielsa, la cual, destacó, no está incluida en la propuesta de liquidación. El préstamo avalado por el Govern se hizo sobre la hipoteca de las dos marcas, que fueron valoradas en 13 millones de euros