Imagen de la finca de Son Llebre, una de las 'possessions' históricas del municipio de Marratxí. Foto: LL.P.

TW
0

LLUÍS PLANAS
El empresario Vicenç Grande proyecta la construcción de un polígono de servicios en unos terrenos de 30 hectáreas situado junto al núcleo urbano del Pla de na Tesa, en una zona que comprende la finca de Son Llebre. La práctica totalidad de los terrenos que estarán dentro del ámbito de este recinto, ahora calificados como suelo rústico, son propiedad del mismo promotor. La construcción del polígono será posible una vez que el Ajuntament de Marratxí apruebe la adaptación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el Plan Territorial de Mallorca (PTM). Esta adaptación, por la cual el equipo de gobierno municipal (PP-IDM) ya ha aprobado un avance, prevé la recalificación de las 30 hectáreas propiedad de Grande para tal que pueda construirse el polígono. En estos terrenos no se permitirá una actividad industrial, sin embargo como polígono de servicios tendrá unos usos entre los que figuran el comercial, deportivo, administrativo, geriátrico, sanitario o docente.

Sobre estos usos, el mismo Grande ha explicado a este diario que «está previsto que se hagan una escuela y una clínica privadas, aunque será el mercado quien lo determine». Sobre las suspicacias que puede provocar el hecho que la recalificación se produzca después que Grande haya cedido 22.000 metros cuadrados de la finca al Ajuntamiento, para que se construya una residencia pública para enfermos de Alzeheimer, el empresario dice que «yo no soy quien ha de hacer éstas interpretaciones».

Hasta que no se apruebe definitivamente por el Consell la adaptación del plan urbanístico de Marratxí a la norma insular -un plazo que puede apalzarse hasta finales de año- no se empezará la tramitación del plan parcial o de urbanización del polígono de servicios, por lo que todavía se desconocen los parámetros que se establecerán para definir la distribución del suelo, su aprovechamiento y edificabilidad. Los terrenos de Vicenç Grande que se convertirán en un polígono de servicios se encuentra entre el núcleo del Plan de na Tesa y la carretera vieja de Sineu, tendrá conexiones con el futuro segundo cinturón.