Vista general del núcleo urbano del municipio de Estellencs.

TW
0

El departamento de Territori, Urbanisme i Patrimoni del Consell de Mallorca ha iniciado los trámites pertinentes para declarar el núcleo urbano del municipio de Estellencs, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico.

De esta manera, la magnífica posta del pueblo de la Serra Tramuntana quedará prácticamente blindada a cualquier tipo de agresión urbanística o medio ambiental, ya que a partir desde que el pasado lunes ha quedado suspendida la tramitación de licencias municipales de parcelación, edificación y demolición en la zona a proteger. También han quedado paralizados los efectos de la licencias ya concedidas. Asimismo, cualquier obra que sea necesaria ejecutar en la trama urbana que se va a proteger deberá ser previamente autorizada por la Comisión Insular de Urbanismo, Territorio y Patrimonio de la institución que preside Maria Antònia Munar.

Según fuentes de la dirección insular de Patrimonio, la declaración de Estellencs como BIC con categoría de Conjunto Histórico se cimenta sobre el hecho de que es uno de los núcleos poblacionales de la Serra Tramuntana donde se ha desarrollado una estructura urbana perfectamente integrada en el valioso medio natural que la rodea, y «donde han pervivido apenas inalterados sus valores medioambientales, con un alto grado de respeto hacia su patrimonio histórico y cultural».

El municipio de Estellencs cuenta con un único núcleo de población orientado en dirección al mar -aprovechando así las mejores tierras de cultivo mediante la construcción de bancales- y articulado en tres barrios: s'Arraval, sa Vileta y el centro.

La trama urbana está constituida por un eje central que de desarrolla a lo largo de la carretera Pollença-Andratx, que hace las veces de avenida principal. El resto del entramado urbano corresponde a toda una serie de estrecha, sinuosas y empinadas calles.

A la hora de declarar Estellencs Conjunto Histórico, el Consell ha tenido en cuenta toda una serie de criterios que van desde la estructura orgánica del territorio a su evolución histórica.