TW
0

El Ajuntament de Vilafranca ha impuesto una sanción de 10.612 euros a Retevisión Móvil S.A. por incumplir, por segunda vez, el decreto de demolición contra su estación base de telefonía celular ubicada en la cubierta de una vivienda de la calle Pare Jaume Rosselló. Ésta es la segunda multa por hacer caso omiso a la orden de demolición de dicha antena al no disponer de la pertinente licencia municipal de obras. La primera sanción ya ascendió en su momento a unos 7.000 euros, por lo que la empresa ya lleva acumulados cerca de 18.000 euros en sanciones.

Los agentes de la Policía Local no han tenido constancia de la aceptación de la orden y en los archivos del Ajuntament de Vilafranca no se tiene constancia de ninguna solicitud de demolición de la estación base de telefonía móvil. La sanción se ha impuesto de acuerdo con lo que prevé el artículo 68 de la Ley 10/1990, de 23 de octubre, de Disciplina Urbanística por incumplimiento del nuevo plazo para demoler la antena. Así pues, la empresa tiene un plazo de treinta días para efectuar el pago en metálico en la Tesorería del Ajuntament.

El alcalde Jaume Sansó (PSM) avisó que «seguiremos aplicando la legalidad y no permitiremos ningún exceso a la hora de interpretar la ley para que las grandes empresas cometan ilegalidades». Para Sansó «esta segunda sanción es por reincidencia ya que la instalación de la antena está fuera de ordenación y no acatan los decretos». Este litigio hace casi tres años que está en marcha y desde hace tiempo va de contenciosos al no disponer la empresa de licencia de obras para la instalación de la antena. Recordar que una recogida de firmas animó al Ajuntament a actuar contra la antena en cuestión, no sólo por su ilegalidad, al considerar los vecinos que constituía un peligro para la salud su ubicación en el centro del núcleo. Por ello, el Ajuntament está actuando por dos vertientes.