TW
0

Bajo el lema de «Per parelles», el departamento de Cultura del Ajuntament de Manacor ha lanzado un programa de unión de parejas lingüísticas con el objetivo de potenciar la lengua catalana. El programa de intercambio y voluntariado lingüístico pretende «crear un espacio para relacionarse y conocer personas de todo el mundo para fomentar la lengua catalana», explicó la delegada de Cultura, Maria Antònia Mercant, quien ayer presentó el plan junto a los técnicos del departamento. Para llevar a cabo esta experiencia de aprendizaje lingüístico, se creara un grupo de voluntarios catalanohablantes y otro de personas que quieran aprender la lengua. Acto seguido se celebrará un encuentro de presentación se confeccionarán las parejas que realizarán 10 encuentros en que visitarán el mercado, acudirán a fiestas tradicionales o realizarán cualquier otra actividad cotidiana. «Lo importante es que las personas hablen, independientemente del tema».

La directora de la Fundació Antoni Maria Alcover, Magdalena Gelabert, explicó que esta fórmula de intercambio de conversación «es el más indicado para que la gente que a veces teme lanzarse, se atreva a hablar». Además, «es útil para fomentar la integración y el sentimiento de arraígo social porque cada lengua supone una manera diferente de ver el mundo».

La experiencia enriquece a los dos integrantes de la pareja puesto que ayuda a «conocer otras lenguas y maneras de pensar». Así, también quisieron dejar claro que la propuesta es «integradora, abierta y positiva y nunca se obligará a nadie a hacer nada». La experiencia está abierta a todos los núcleos urbanos. El plazo de inscripción concluye el 7 de junio y el día 9, se celebrará el encuentro de presentación. Para inscribirse hay que rellenar los formularios y presentarlos en el departamento de Cultura del Ajuntament, en la Biblioteca Municipal de Porto Cristo o en la de Son Macià.